Términos y condiciones para Vendedores

CONDICIONES GENERALES

1. ANTECEDENTES

Mercado Las Condes (el “ Portal”) es una solución de comercio online provisto por Celtis, patrocinado por La Municipalidad de Las Condes, cuyo objeto principal es la comercialización de productos y servicios de terceros a través del portal de internet https://www.mercadolascondes.cl, plataforma de propiedad exclusiva de Celtis.

Dentro del Portal, se ha diseñado un sistema denominado “Marketplace”, el cual es puesto a disposición de productores y comercializadores de productos, preferentemente residentes en la comuna de Las Condes, para que, usando la plataforma “Marketplace”, pero por su propia cuenta y riesgo, efectúen ventas directas a los clientes del Portal (el “Servicio Marketplace”).

Los potenciales compradores deberán ser residentes del territorio nacional de Chile y, en el caso de los vecinos de la Municipalidad de Las Condes (registrados mediante Tarjeta Vecino), éstos podrán disfrutar de descuentos especiales, los cuales deberán ser administrados por los vendedores del Marketplace.

Como parte del Servicio Marketplace, Celtis prestará a los vendedores, con personal propio, los siguientes servicios: (a) el trámite de recepción y tramitación de órdenes de pedido; (b) coordinación de servicio post-venta y atención al cliente para efectos de devoluciones por concepto de derecho a retracto; y, (c) en casos específicos determinados por Celtis, diseño y ejecución de campañas publicitarias y actividades de marketing.

El Vendedor declara que está interesado en llegar al mercado con los (s) producto(s) propios o de terceros que se indican en el formulario de inscripción que se adjunta a este contrato como Anexo 3 (los “Productos”), a través del Portal, de conformidad con el presente Contrato.

2. DECLARACIONES Y GARANTÍAS

2.1 Las partes declaran y garantizan que:

  1. Están legalmente constituidas bajo las leyes en que se encuentran registradas, respectivamente;
  2. Sus representantes están facultados para suscribir este Contrato; y,
  3. Cuentan con todas las autorizaciones necesarias para celebrar el presente Contrato y asumir las obligaciones estipuladas en el mismo. No están en cesación de pagos y la celebración del presente Contrato no conlleva la violación de ningún contrato o acuerdo vigente del cual sean parte.

2.2 El Vendedor declara que:

  1. Está legalmente habilitado para ofrecer y vender los productos que ofrecerá al mercado a través del Portal (los “Productos”);
  2. Es propietario y/o comercializador legítimo de todos los Productos;
  3. Los Productos son nuevos;
  4. Los Productos han sido diseñados y fabricados de conformidad con las leyes del país en que se encuentran registrados;
  5. Los Productos cumplen con todas las especificaciones de calidad requeridas para su comercialización bajo las leyes de la República de Chile, incluyendo sin limitarse a ello, los registros y permisos sanitarios aplicables;
  6. Los Productos se ajustan y se ajustarán a las especificaciones, dibujos, imágenes, criterios de desempeño, funcionalidades y otras descripciones subidas al Marketplace Mercado Las Condes para ser incluidas en el Portal; son comercializables y aptos para los propósitos ofrecidos; cumplen con las leyes, requerimientos y reglamentos aplicables; y están libres de defectos en materiales, desempeño, operación y fabricación.
  7. Respecto de los Productos fabricados en el exterior, éstos han sido importados cumpliendo los requisitos legales y tienen todas las licencias, permisos y autorizaciones para su comercialización en Chile.
  8. Los recursos o bienes que empleará para el desarrollo de sus actividades comerciales provienen de actividades lícitas y de conformidad con las leyes vigentes.
  9. No se encuentra en ninguna lista de personas reportadas o bloqueadas por actividades de cohecho, narcotráfico, lavado de activos, subversión, terrorismo, tráfico de armas o delitos asociados al turismo sexual en menores de edad y no ha sido condenado o se encuentra formalizado por el delito de receptación.

3. OBJETO

En virtud del presente Contrato, Celtis prestará al Vendedor el Servicio Marketplace y los Servicios Complementarios (los “Servicios Complementarios”), en su caso, en las condiciones y términos previstos en este Contrato.

Los acuerdos para la venta de los Productos a través del Portal serán acuerdos o contratos celebrados exclusivamente entre el Vendedor y el respectivo comprador. En consecuencia, el Vendedor será el único responsable y deberá mantener indemne a Celti de cualquier responsabilidad derivada de las transacciones comerciales realizadas o no entre éste y sus clientes a través del Portal.

4. UTILIZACIÓN DEL SERVICIO MARKETPLACE

4.1 Carga y codificación de productos

  1. El Vendedor, a través de la Herramienta Seller Center (según dicho término se define más adelante), deberá cargar el siguiente contenido mínimo respecto de los Productos, con las especificaciones que de tiempo en tiempo Celtis le informe por escrito al Vendedor, en el entendido que todos estos campos son obligatorios para poder dar de alta Productos en tal herramienta:
    • Descripción pormenorizada del(los) Producto(s) en idioma español.
    • Información sobre existencias y disponibilidad del (los) Producto(s) (SKU).
    • Condiciones de envío y de transporte del(los) Producto(s).
    • Stock disponible del (los) Producto(s).
    • La(s) imagen(es) digitalizada(s) del(los) Producto(s) tomadas por el Vendedor o con permiso del autor.
    • El precio de venta y la vigencia de la oferta en pesos chilenos.
    • El descuento que aplicará a los vecinos de la Comuna de Las Condes.
    • Manual, si aplica, para cada uno del(los) Producto(s) en idioma español.
    • Peso y dimensiones del(los) Producto(s) en kilogramos y centímetros. Esta información deberá proporcionarse de forma exacta, pues será utilizada por Celtis para definir el costo de despacho del producto que será cobrado al cliente
    • Marca y modelo del(los) Producto(s).
    • Código de Barras Universal, tal como EAN, UPC, o ISBN, en caso de contar con uno.
    • Accesorios.
    • Condiciones precisas del producto.
    • Instrucciones de limpieza, patrones de coloración o similares precauciones aplicables a los Productos.
    • Condiciones y requerimientos de uso y manejo para la exigibilidad de las garantías, tanto por el Vendedor como por el proveedor original.
    • Cualquier otra información razonablemente requerida por Celtis.

      Todo lo anterior de conformidad con los requisitos establecidos por la legislación chilena aplicable vigente.
      Cualquier cambio en las antecedentes proporcionados deberá ser incorporado a la Herramienta Seller Center con menos 1 día hábil de anticipación.

  2. Celtis tendrá derecho a rechazar la información entregada por el Vendedor, así como a pedir aclaraciones, complementaciones y correcciones de manera que ésta sea completa, veraz y suficiente.
  3. Celtis no asumirá responsabilidad alguna por información incorrecta recibida e incluida en el Portal y el Vendedor deberá mantener indemne a Celtis por ese concepto.
  4. El precio de venta de los Productos en el Portal será determinado por el Vendedor, a su entera discreción, sin perjuicio que deberá ofrecer precios preferentes a los Vecinos de la Municipalidad de Las Condes. De presentarse alguna diferencia a un comprador por concepto de la errónea manipulación de precios por el Vendedor, éste será responsable y deberá mantener indemne a Celtis por ese concepto.
  5. El Vendedor, a través de la Herramienta Seller Center, según este término se define más adelante, se obliga a mantener actualizado el inventario y los precios de la lista de Productos ofrecidos con las especificaciones previstas.
  6. Celtis marcará el detalle de cada Producto (página de producto) con la(s) etiqueta(s): “Producto vendido por [El Vendedor], y podrá indicar que el Producto será entregado por cuenta y riesgo del Vendedor” y demás advertencias que correspondan de conformidad con la ley aplicable o que Celtis considere apropiadas.
  7. En todo momento, el Vendedor autoriza que sus datos puedan ser utilizados por Celtis para qué éste pueda hacerlos visibles cuando así lo considere en las guías, productos, o cualquier otro que se requiera por la misma naturaleza del negocio y para tal efecto, el Vendedor se compromete a proporcionar y mantener actualizados sus datos (tales como razón social y nombre de fantasía, nombre de persona física, representante legal, marca, domicilio comercial, teléfono, correo electrónico, etc.)
  8. Será de exclusiva responsabilidad del Vendedor mantener un stock suficiente de los Productos ofrecidos a través del Portal y manter indemne a Celtis de cualquier reclamo relacionado con quiebres de stock. Asimismo, deberá
  9. El Vendedor garantiza ofertar en la plataforma Mercado Las Condes igual o menor precio al que tuviera en cualquier otra plataforma o canal de venta, considerando hacerlo también en campañas específicas.
  10. En el caso que Celtis detectara que el Vendedor no ofertara conforme al párrafo anterior y que la diferencia de precio sea visible y/o desproporcional, Celtis se reserva el derecho para desactivar o apagar el o los productos que no cumplan con esta exigencia.
  11. El Vendedor entiende y acepta que el contenido cargado en relación con los productos publicados en el portal son su responsabilidad. En consecuencia, aun cuando el Vendedor pidiera a Celtis que hiciera cambios en su nombre o modificaciones, la responsabilidad seguirá siendo del Vendedor y se obliga a proteger a Celtis de cualquier demanda, reclamación, juicio o procedimiento.
  12. Celtis podrá dar de baja temporal o permanentemente los productos que presenten incidencias constantes (i.e. devoluciones, errores de contenido o precio, demora en entrega, cancelaciones o productos defectuosos).
  13. Celtis se reserva el derecho de rechazar razonablemente y a su entera discreción uno o varios Productos para su promoción en el Portal una vez cargado el producto en la herramienta Seller Center.
  14. El vendedor acepta que un producto eliminado por Celtis por problemas de originalidad, problemas de calidad, de cumplimiento con la normativa aplicable o por cualquier reclamo por parte del cliente o un tercero, respecto a la veracidad de la información presentada en la página, no podrá ser publicado nuevamente por el Vendedor.

4.2 Responsabilidad absoluta del Vendedor

El Vendedor es único y absoluto responsable por la carga de la información referente a los Productos en la herramienta Seller Center, lo que significa que deberá cerciorarse y hacerse responsable de las especificaciones, contenido y descripción de los mismos cargadas en él. Cualquier error o falta de información en la descripción y contenido en el que incurra el Vendedor ya sea por acción u omisión, sea que exista o no reclamo, queja, devolución o perjuicio al cliente, dará derecho a Celtis para eliminar el producto del Portal, cancelar las órdenes que estuvieren en curso y reembolsar de inmediato al cliente además de indemnizarlo conforme a la legislación vigente. Conforme a lo anterior, el Vendedor deberá responder frente a Celtis descontándole de sus ventas el equivalente al valor de la compensación entregada al cliente.

Celtis no asumirá responsabilidad alguna por información incorrecta recibida e incluida en el Portal aun cuando intervenga para realizar correcciones o mejoras en la descripción o contenido, por lo que es entera responsabilidad del Vendedor revisar constantemente todo lo referente a sus productos, órdenes, etcétera. El Vendedor autoriza a Celtis a cobrarle el 100% de los costos correspondientes a la defensa legal, compensaciones y multas que se deriven de una potencial demanda producto del error de precio.

Asimismo, el riesgo de pérdida, total o parcial, de los Productos será asumido por el Vendedor hasta la entrega de los mismos a su comprador, por lo que, en caso de daño, robo, pérdida, siniestro, entregas no reconocidas o fallos de entrega, deberá asumir la pérdida o exigir la responsabilidad que eventualmente corresponda al courier respectivo). Lo mismo aplicará para el caso en que el daño, robo, pérdida o cualquier otro siniestro ocurrido con ocasión del traslado de los productos producto de su devolución.

4.3 Ventas a través del Servicio Marketplace - Modalidad Despacho a domicilio

Una vez codificados y aprobados los Productos del Vendedor que serán ofrecidos en el Portal a través del Servicio Marketplace:

  1. El portal recibirá la aceptación de la oferta hecha por el comprador y enviará diariamente al Vendedor las respectivas órdenes de pedido vía la Herramienta Seller Center. Esta herramienta indicará el courier que el Vendedor deberá utilizar para el despacho de la orden, en la eventualidad que el comprador haya elegido modalidad Despacho. La elección del servicio de Courier será decisión exclusiva de Celtis, y el servicio de recolección y despacho se ofrecerá según los criterios que Celtis establezca y considere.
  2. Adicionalmente, Celtis dará confirmación al comprador de la compra y sus condiciones.
  3. El Vendedor dispondrá de un plazo máximo de dos días hábiles para despachar los Productos al comprador a través del courier indicado en Seller Center y de tres días hábiles para efectuar el despacho a través de medios propios, en caso que esa fuera la modalidad de despacho acordada. El Vendedor deberá cumplir con la anterior obligación respecto del 98% de los despachos permanentemente durante la ejecución del Contrato.
  4. El horario en el que pasará la empresa transportista autorizada por Celtis es de lunes a viernes entre las 9:00 AM y las 18:30 PM. El Vendedor deberá tener la mercadería lista para su recolección. La recolección se hará de acuerdo a la solicitud hecha por el Vendedor en la dirección web o llamando al teléfono informado en el seller center, debiendo efectuarse dicha solicitud con al menos 24 horas de anticipación al retiro del Producto por parte del courier.
  5. Se realizará un máximo 2 (dos) intentos de recolección. En el caso que no se lograra recolectar los productos después de esos 2 (dos) intentos, por responsabilidad del Vendedor, se dará por cancelada la orden y se seguirá la política de cancelaciones. El Portal informará al Vendedor de las visitas realizadas vía mail. Celtis podrá eliminar la modalidad de despacho a domicilio a través de Courier en caso que desempeño operativo del Vendedor no cumpla con los estándares exigidos en este contrato, caso en el cual deberá notificar al Vendedor de dicha eliminación con al menos 5 días hábiles de anticipación.
  6. El Vendedor será responsable de la actualización del estado de sus pedidos en el Seller Center. El Vendedor deberá colocar el estado de Listo para despachar a las órdenes, previo a la entrega del producto al Courier. Si el Vendedor tuviera alguna incidencia al actualizar la información deberá comunicarse al e-mail: empresas@mercadolascondes.cl.
  7. El Vendedor deberá: (i) utilizar únicamente los convenios logísticos de Mercado Las Condes con couriers para todas las órdenes generadas a través del portal; (ii) utilizar cajas nuevas, lisas y limpias, que protejan el producto durante el transporte hacia el cliente, asumiendo los costos del material de embalaje; (iii) el día del despacho, confirmar a Celtis, vía la Herramienta Seller Center, el número de guía y la demás información requerida para hacer el seguimiento vía web de la Orden de Pedido; una vez efectuado el despacho por medios propios, confirmar a Celtis, vía la Herramienta Seller Center, dicha circunstancia; (iv) El costo del despacho será siempre de cargo del cliente. Como acción comercial, el Vendedor podrá asumir el costo; y (v) abstenerse de utilizar los convenios logísticos de Mercado Las Condes para despachos que no correspondan a Mercado Las Condes.
  8. De no proceder de conformidad con lo indicado en las letras (c) a (f) precedentes, la Orden de Pedido será cancelada y Mercado Las Condes procederá a reembolsar el dinero que hubiere recibido del comprador o cliente final.
  9. Recibida la confirmación del envío hecho por el Vendedor, Celtis procederá a hacer el seguimiento de la entrega y recibo del Producto a satisfacción del comprador.
  10. Simultáneamente con el envío del Producto al comprador, el Vendedor expedirá y enviará la factura o boleta, según corresponda, con cumplimiento de los requisitos de ley. El Vendedor es responsable de entregar el(los) producto(s) con la documentación completa, incluyendo Comprobante de Orden de compra, guía de despacho del Vendedor y la boleta o factura según solicitud del cliente. Además, el vendedor deberá exigir que la paquetería firme el manifiesto, emitida desde Seller Center, como conformidad en la entrega.
  11. Celtis recaudará el precio de las Órdenes de Pedido (valor del producto más el valor del envío) pagado por los compradores y transferirá al Vendedor el valor de las recaudaciones, previa deducción de su Comisión, de la comisión que corresponda pagar al medio de pago utilizado y de las demás deducciones aplicables, en los términos y con la periodicidad determinada en este contrato.
  12. El Vendedor asumirá el valor de los impuestos, retenciones y cargas aduaneras aplicables de conformidad con la ley.
  13. El Vendedor está obligado a contar con las herramientas o personal suficiente para lograr la adecuada capacidad operativa según se requiera.
  14. En caso de reclamo del cliente por falta de entrega del Producto, el Vendedor tendrá un plazo máximo de 24 a 72 horas, según la incidencia, posteriores a la alerta por correo electrónico, para responder y enviar la documentación que acredite la entrega al courier (manifiesto) y el valor del producto (boleta o factura). En caso que no se reciba una respuesta, o que ésta no sea suficiente para acreditar el envío correcto del Producto, Celtis procederá a favor del cliente cancelando la orden generada, reembolsando la totalidad de lo pagado y cobrará dicho monto al Vendedor o descontará el mismo del próximo pago que corresponda efectuarle, a su exclusivo criterio.
  15. En caso que el Vendedor haya proporcione datos incorrectos respecto al peso o volumen del Producto, o en caso que el empaque sea excesivamente sobredimensionado para el tamaño del producto a enviar, Celtis podrá cobrar al Vendedor la diferencia en el costo del despacho producida por dicha incorrección o excesivo empaquetamiento. Celtis se reserva el derecho de apagar los productos mal dimensionados hasta que los datos sean corregidos por el Vendedor en Seller Center.

4.4 Ventas a través del Servicio Marketplace - Modalidad Retiro en Tienda

  1. El Vendedor, si así lo desea y tiene las capacidades logísticas y de espacio físico para ello, podrá disponer y/u ofrecer la modalidad de entrega del Producto en Tienda, incorporando dicha modalidad a través de la Herramienta Seller Center, e ingresando la información relativa a la dirección y horario para retirar el Producto.
  2. En este caso, el comprador podrá elegir esta alternativa al momento de confirmar y pagar la compra,
  3. Efectuada la compra, Celtis enviará un e-mail al comprador confirmando la transacción e informando la dirección y los horarios para el retiro. Dicho e-mail deberá ser presentado en el local o punto de retiro debidamente informado por el Vendedor, para hacer valer la entrega física del producto.
  4. El Vendedor deberá informar la entrega del producto a través de la Herramienta Seller Center, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el retiro.

4.5 Condición para envío de productos de múltiples piezas

Cuando el Vendedor oferte o realice ventas de productos que contengan varias piezas, éste deberá sujetarse a lo siguiente:

  1. El Vendedor deberá enviar todas las piezas del producto en un mismo paquete o misma caja. No se podrán enviar productos que se puedan desprender fácilmente del empaque, ni enviar distintos empaques o envíos.
  2. El Vendedor responderá ante el cliente y ante Celtis de los perjuicios causados en caso de incumplir con entregas completas o en un solo envío.

4.6 Cancelaciones

  1. Si el Vendedor decide cancelar la orden, habiéndola aceptado, se cobrará una penalización equivalente a la comisión del producto.
  2. El Comprador podrá siempre efectuar la cancelación.
  3. Celtis podrá cancelar una orden de compra, en todo momento, en representación del Vendedor o del comprador.

5. CUMPLIMIENTO CON NORMATIVA APLICABLE

5.1 El Vendedor declara y garantiza a Celtis que:

  1. Se dedica, entre otras cosas, a la comercialización de los Productos, los cuales han sido adquiridos con recursos provenientes de actividades lícitas y han sido introducidos a territorio chileno y al mercado de manera legal, en estricta observancia de las leyes y reglamentos aplicables, siendo todos ellos originales y cumpliendo los controles de calidad que las leyes establecen.
  2. Los derechos respecto de los diseños, marcas, logos e imágenes que se solicite incorporar en el portal serán de su propiedad, o contará con la correspondiente licencia sobre los mismos, y se obliga a no infringir derechos intelectuales e industriales o de cualquier otro tipo de terceros con ocasión de la oferta y comercialización de los Productos en el Portal
  3. Cuenta con la documentación necesaria para acreditar la legalidad y validez de los productos que comercializará a través de la plataforma Marketplace de Celtis, toda vez que los mismos han sido o serán adquiridos en establecimientos autorizados por las marcas originales de los productos y han sido legalmente importados o exportados a territorio chileno.

5.2 Cumplimiento de la normativa sanitaria

  1. El Vendedor será responsable del cumplimiento de la legislación, normativa y reglamentación sanitaria de la República de Chile.
  2. El Vendedor se obliga a mantener indemne a Celtis respecto de cualquier reclamación, demanda, denuncia o conflicto que pudiera presentarse en su contra relacionada con el incumplimiento de la legislación, normativa y reglamentación sanitaria, indemnizando a Celtis y cubriendo cualquier pérdida, daño, perjuicio, multa o gasto de cualquier naturaleza, incluyendo honorarios y gastos de abogados para el ejercicio de la defensa, pero sin limitarse a ellos.
  3. En caso de que el Vendedor incumpla alguna disposición de la legislación, normativa o reglamentación sanitaria, Celtis podrá imponer una multa equivalente al cien por ciento (100%) del valor del (los) producto(s) implicado(s) en la vulneración de la norma. Adicionalmente, Celtis aplicará una multa del cien por ciento (100%) del valor del producto por cada unidad vendida. El pago de la multa no exonera al Vendedor de la obligación de mantener indemne a Celtis por incumplimiento de la normativa sanitaria.
  4. Celtis prohíbe expresamente y sin excepciones la publicación de productos farmacéuticos o medicamentos, entendidos de acuerdo al Reglamento como cualquier sustancia que se destine al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención o diagnóstico de las enfermedades o sus síntomas, para modificar sistemas fisiológicos o el estado mental en beneficio de la persona a quien le es administrado.
  5. Celtis prohíbe expresamente y sin excepciones promocionar y/o atribuir a productos propiedades, beneficios o resultados que no han sido comprobados objetivamente por el Instituto Nacional de Salud.

5.3 Prohibición de venta sobre productos piratas

Celtis, en estricto apego a las leyes aplicables y vigentes y a la comercialización legal de los productos que son publicados y vendidos mediante la herramienta de Seller Center, prohíbe al Vendedor de forma absoluta y sin excepciones la venta, publicación y/o comercialización de productos piratas, falsos, replicados o copiados que infrinjan derechos de terceros. En tal sentido, el Vendedor deberá abstenerse de publicar, vender y comercializar productos con marca falsificada, productos que tengan reproducción exacta o parecida del signo, imagen o características del original; fabricar o publicar una marca ajena, copiar o imitar la etiqueta; o envolturas que se usen como "marcas".

La realización de copias o imitaciones, sin derecho o autorización a fin de engañar o confundir al consumidor, haciéndose pasar por la marca o producto registrado o patentado el original o genuino, Celtis penalizará al Vendedor con la retención total del precio del producto o productos de los que se trate, y dará la baja inmediata de dichos productos en la plataforma Marketplace; así mismo, Celtis podrá solicitar al Vendedor el o los productos para que éstos sean sujetos al proceso de Revisión de condiciones y calidad interna de posibles productos pirata.

Finalmente, en caso de que el Vendedor sea reincidente con la conducta descrita, Celtis podrá apagar su cuenta de forma momentánea o permanente.

Así mismo, dará aviso inmediato a las autoridades competentes y será acreedor de todas las sanciones que por derecho sean imputables, debiendo además indemnizar a Celtis, sus socios, aliados, consumidores finales o cualquier otra persona que resulte en su caso, por cualquier daño, perjuicio, sanción, multa o proceso del que sea sujeto como consecuencia de realizar la acciones anteriormente mencionada.

5.4 El Vendedor se obliga a:

  1. Entregar a Celtis, cuando ésta lo requiera y de manera inmediata, toda aquella documentación que acredite la veracidad de las declaraciones y el cumplimiento de los compromisos efectuados por el Vendedor en los numerales 5.1 a 5.3 anteriores, y
  2. Defender y mantener indemne a Celtis de cualquier reclamación, demanda o conflicto que pudiera presentarse en su contra relacionada con las materias mencionadas en los numerales 5.1 al 5.3, que se presente con ocasión de la oferta o comercialización de sus productos a través de la plataforma Mercado Las Condes, debiendo indemnizar a Celtis cualquier gasto en que ésta incurra con ocasión de dichos reclamos demandas o conflictos, incluyendo honorarios de abogados. Todos los gastos en los que Celtis incurra por cualquiera de los supuestos anteriores, podrán ser descontados de las sumas que Celtis deba pagar al Vendedor en virtud del presente Contrato.

5.5

En caso de dudas sobre el cumplimiento de lo dispuesto en esta cláusula 5, Celtis podrá eliminar el Producto en cuestión del Portal que se haya aclarado la legalidad y el cumplimiento del mismo con las exigencias de este contrato.

5.6

Asimismo, en caso de reclamo por parte de un comprador respecto a las materias reguladas en esta cláusula 5, el Vendedor deberá acreditar, en dentro del plazo de 24 horas, que dicho reclamo no tiene fundamento. Si el Vendedor así no lo hiciere, Celtis procederá a favor del comprador, cancelando la orden generada al Vendedor y reembolsando en su totalidad el precio pagado al cliente más un monto razonable por indemnización, montos que serán descontados al Vendedor. Celtis podrá, además, terminar de manera inmediata el presente contrato con el Vendedor.

6. HERRAMIENTA SELLER CENTER

El Vendedor declara y acepta que la Herramienta Seller Center ha sido puesta a su disposición de manera unilateral por Celtis y que el uso de la misma puede ser descontinuado en cualquier momento a entera discreción de Celtis.

El Vendedor también declara y acepta que Celtis no responderá de manera alguna frente al Vendedor o sus compradores por:

  1. El uso que el Vendedor dé a la Herramienta Seller Center, bien sea de manera directa o por conducto de los usuarios que designe;
  2. Inconsistencias o falta de actualización de la información incluida en la Herramienta Seller Center por el Vendedor o los usuarios que designe para el efecto;
  3. La certeza y precisión de la información incluida en la Herramienta Seller Center por el Vendedor o los usuarios que designe para el efecto;
  4. El funcionamiento ininterrumpido de la Herramienta Seller Center;
  5. La integridad de la información una vez que ha sido integrada a la Herramienta Seller Center o su backup.
  6. En este sentido, el Vendedor declara y acepta que es el único responsable frente a Celtis y los compradores respecto de la información de los Productos, sea que la misma haya sido incluida en la Herramienta Seller Center o no, y de la adecuada salvaguarda de su información comercial por fuera de dicha herramienta.

7. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL VENDEDOR

En virtud del presente Contrato, además de las obligaciones previstas en las demás cláusulas, el Vendedor se obliga a:

  1. Informar/actualizar a Celtis periódicamente vía la Herramienta Seller Center, el volumen de inventario disponible de productos. En caso que Celtis solicite al Vendedor una actualización del stock de sus Productos, o que un Producto no haya tenido movimiento dentro de un lapso de 30 días, Celtis podrá poner stock cero a todo el catálogo o al producto respectivo, hasta una nueva actualización. El Vendedor con bajo desempeño, que tenga más de 10% de quiebres de stock con un mínimo de 15 unidades vendidas en el mes corriente será puesto en stock cero.
  2. No usar como propia la marca Mercado Las Condes ni otras marcas ni derechos de propiedad industrial o intelectual registrados por Celtis, salvo dentro del marco de este Contrato.
  3. El Vendedor deberá ofertar únicamente lo que tenga en inventario, para poder realizar el despacho de cada uno de sus pedidos en 48 horas máximo después de recibir la orden en la Herramienta Seller Center.
  4. Honrar fiel y oportunamente la garantía del(los) Producto(s).
  5. Entregar los Productos nuevos, en perfectas condiciones, con estricto cumplimiento de las condiciones técnicas ofrecidas, perfectamente embaladas, envasadas, embolsadas, según corresponda, en perfecto estado de funcionamiento, especificaciones técnicas de cada Producto y en observancia de los más altos estándares de calidad y con el cumplimiento de todos los requerimientos aplicables a su naturaleza, incluidos aunque sin limitarse a ello a los requisitos fitosanitarios, marcarios, publicitarios, de rotulado, de precio, etiquetado, peso, gramaje, fiscales y de salubridad en general. Las mismas condiciones deberán ser cumplidas respecto de los empaques correspondientes. Si Celtis lo solicitara, el Vendedor deberá cambiar su empaque y/o embalaje con el objetivo de proteger sus productos y de que le lleguen en buen estado al cliente.
  6. El Vendedor deberá otorgar una garantía directa al cliente por un mínimo de 90 días naturales, según la garantía legal 3x3 establecida en la Ley número 19.496 de Protección al Consumidor (dropdown) en caso de productos generales; cuando se trate de productos de marca directa, el Vendedor deberá especificar la garantía que la misma marca de que se otorgue al público, siendo responsable el Vendedor de respetarla al cliente. En caso de que el Vendedor omita establecer el plazo de garantía, estará sujeto a los plazos que las marcas establecen, debiendo el Vendedor respetar dicha garantía.
  7. Abstenerse de usar la información del comprador entregada por Celtis con fines diferentes a la entrega del(los) Producto(s) o devolución de los mismos. Cualquier tratamiento dado a dicha información deberá cumplir las normas aplicables de protección de datos personales. El incumplimiento de esta obligación facultará a Celtis para dar por terminado el presente Contrato de manera inmediata y sin indemnización alguna a favor del Vendedor.
  8. Si el Vendedor decidiere retirar del mercado un Producto incluido en el Servicio Marketplace, deberá cumplir con los despachos del Producto retirado que tenga pendientes de entrega a la fecha del retiro del Portal.
  9. En caso de presentarse algún conflicto relacionado con el ejercicio de los derechos de los consumidores, el Vendedor asumirá toda la responsabilidad y costos derivados de la defensa de dicha reclamación, mantendrá indemne a Celtis de cualquier costo asociado con éstos y la indemnizará por cualquier perjuicio o gasto, incluyendo daño emergente y lucro cesante, que pueda sufrir como consecuencia de lo anterior.

8. CONFIDENCIALIDAD

El Vendedor reconoce y acepta que la información que recibe sobre los servicios, su diseño de marketing, el software, el Portal, el Servicio Marketplace, información no conocida del público, es información confidencial de propiedad exclusiva de Celtis, que el Vendedor utilizará de manera razonable y exclusivamente para los fines de este contrato, y no podrá apropiársela, copiarla, utilizarla por fuera de este contrato, ni divulgarla en forma alguna. Dicha información incluye, sin limitarse a ella, a información financiera, comercial, virtual, técnica, métodos, información de clientes o vendedores, subcontratistas actuales, entre otras.

El Vendedor no hará publicidad alguna utilizando el nombre de Mercado Las Condes o Celtis, sus marcas registradas, salvo autorización expresa y escrita de ésta y se abstendrá de (i) comentar, discutir, o dar a conocer de cualquier manera dicha información confidencial a terceros no autorizados y, entre otros, a funcionarios, empleados o contratistas de compañías competidoras de Celtis; (ii) usar, explotar o comercializar dicha información confidencial, directa o indirectamente o en forma alguna para su propio beneficio o para el beneficio de terceros y; (iii) revelar o divulgar dicha información confidencial a personas, organismos, entidades, por razón o propósito alguno, a menos que sea expresamente autorizado por la otra parte y para el cumplimiento del objeto del Contrato.

Si el Vendedor no cumple la obligación de confidencialidad aquí prevista, directa o indirectamente, será responsable por la totalidad de las pérdidas que cause a Celtis por tal causa.

Esta obligación vincula a directivos, empleados, dependientes, contratistas y compañías subordinadas del Vendedor y regirá con posterioridad a la terminación de este Contrato.

9. INDEMNIDADES

  1. El Vendedor asumirá cualquier investigación oficial por los impuestos a su cargo y por sanciones y multas que fijare la autoridad fiscal, aduanera o cualquier otra autoridad administrativa en relación a los Productos, y asumirá los costos legales razonables en que incurra Celtis en su defensa con ocasión de estas investigaciones o a consecuencia de las mismas.
  2. El Vendedor será el único responsable y deberá mantener indemne a Celtis de cualquier responsabilidad derivada de las transacciones comerciales realizadas o no entre éste y sus clientes a través del Portal. Hasta donde lo permita la ley aplicable, Celtis no asumirá ninguna responsabilidad derivada de la garantía de los Productos adquiridos por compradores en virtud de este contrato. En cualquier caso, Celtis no asumirá en ningún caso garantías expresas ni implícitas respecto de dichos Productos ni costos o gastos asociados o derivados de la solicitud de hacerla efectiva por parte de los Compradores, ni de aquellos derivados del incumplimiento de la misma; todos los cuales deberán ser reembolsados por el Vendedor a Celtis de manera inmediata.
  3. En el caso que cualquier órgano competente, imponga una sanción a Celtis por concepto del uso, venta, disponibilidad o falta de registro y/o certificación legal del Producto, en la publicación de las cantidades ofrecidas o demás información que sea requerida de conformidad con la ley aplicable, o cualquier circunstancia equivalente, el Vendedor deberá responder íntegramente por la misma y por los gastos generados para la resolución de dicha sanción, o de la queja que ella origine
  4. Celtis en ningún caso responderá ante el Vendedor o terceros por responsabilidad extracontractual que pueda surgir de la ejecución o no ejecución de este contrato.
  5. En todo caso, la responsabilidad que eventualmente corresponda a Celtis, por cualquier causa relacionada con este contrato, deberá ser determinada mediante sentencia ejecutoriada y no excederá en su conjunto al monto equivalente a 10 UTM.

10. GENERALIDADES

  1. Impuestos: el Vendedor será responsable exclusivo de la declaración, recaudo y pago de todos sus impuestos, incluidos los aranceles aplicables.
  2. Modificaciones: este Contrato podrá ser modificado o adicionado mediante acuerdo escrito de las Partes. Celtis se reserva el derecho de hacer modificaciones al Servicio Marketplace y comunicarlas al Vendedor dentro de los siete (7) días naturales anteriores a su entrada en vigencia. el uso que Vendedor hiciere del Servicio Marketplace con posterioridad a dichas modificaciones constituirá la aceptación de las mismas.
  3. Idioma: el idioma del presente acuerdo y de sus documentos adicionales es el español, que en cualquier caso prevalecerá sobre traducciones o versiones en otro idioma.
  4. Independencia: este Contrato no constituye una asociación ni la crea, y en ningún caso podrá ser interpretado ni podrá conducir a establecer relaciones de sociedad, Joint Venture, contrato de trabajo, ni ninguna otra de esa naturaleza entre las Partes. Este contrato no es un contrato de agencia comercial, de corretaje ni de comisión y no podrá ser interpretado en forma tal que conduzca a la aplicación de esas figuras contractuales. De conformidad con lo anterior, ninguna de las Partes podrá obrar o contraer obligaciones por cuenta de la otra Parte. En concordancia, cada una de las Partes mantendrá indemne a la otra por concepto de reclamaciones de salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones de tipo contractual o extracontractual que tengan con su personal.
  5. Ley aplicable y renuncia a requerimiento en mora: El presente Contrato se regirá por las leyes de la República de Chile. Las Partes fijan su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.
  6. Vigencia y terminación: El presente Contrato tendrá una vigencia indefinida y podrá darse por terminado cualquiera de las Partes en cualquier momento dando aviso: (i) con quince (15) días de anticipación a la fecha efectiva de terminación, en el caso de Celtis, y (ii) con tres (3) días de anticipación a la fecha efectiva de terminación, en el caso del Vendedor. Sin perjuicio de lo anterior, Celtis podrá terminar el contrato y a descodificar los Productos del Vendedor, en cualquier tiempo y sin notificación previa, entre otros, en los siguientes casos: (a) Incumplimiento de obligaciones de garantía y servicio técnico; (b) Incumplimiento de tiempos de despacho; (c) Incumplimiento de requisitos legales; (d) Incumplimiento de condiciones comerciales; (e) Incumplimientos en las obligaciones de mantenimiento de inventarios de Productos o en la información oportuna del agotamiento de los mismos según este Contrato; (f) Incumplimientos graves de las obligaciones previstas en este Contrato. En los casos anteriores, Celtis podrá dar por terminado anticipadamente el presente Contrato de manera inmediata y sin que haya lugar al pago de indemnización alguna a favor del Vendedor. Terminado el Contrato, el Vendedor deberá cumplir con las Órdenes de Compra que hubieren sido efectuadas con anterioridad, y honrar fielmente las garantías de los Productos que hubiese vendido a través del Portal durante la vigencia del mismo. siguientes a dicho término. Las cláusulas 4.2, 5, 7, 8 y 9 sobrevivirán la del presente Contrato.

POLÍTICA DE PAGOS Y COMISIONES

1. Comisión

Como contraprestación por el Servicio Marketplace, el Vendedor pagará a Celtis una comisión equivalente al 5,3% del valor neto de la compra en forma transversal a todas las categorías de producto ofrecidos.

Celtis se reserva el derecho de revisar la comisión en cualquier momento, y en caso de modificaciones a la mismas, previa autorización de la Municipalidad de Las Condes, se le dará aviso al Vendedor con 7 días hábiles anteriores a la fecha efectiva para su ejecución.

2. Forma de Pago

Posterior a la confirmación de la entrega del Producto al cliente final, Celtis tendrá un plazo máximo de 72 horas hábiles para depositar en la cuenta corriente informada por el Vendedor, el monto que hubiere pagado el comprador, descontada la comisión del servicio, las comisiones debidas al medio de pago utilizado y cualquier otro monto que Celtis deba descontar o cobrar al Vendedor de acuerdo a lo especificado en el Contrato.

Cualquier suma adeudada a Celtis por el Vendedor podrá ser compensada contra las sumas a que el Vendedor tenga derecho en virtud de este Contrato.

3. Servicios Complementarios

El servicio complementario corresponde a solicitud de servicios extra de marketing o página personalizada por marca/vendedor, entre otros. En caso de requerir estos servicios se indicará a priori el costo y condiciones de pago.